Geoge W Bush pretende recuperar la fuerza perdida en Latinoamérica prometiendo realizar las metas que no cumplió durante estos últimos seis años de presidencia y convertirse así en un verdadero mago.
Por: Carolina Márquez
Estudiantes de distintas universidades, sindicalistas, miembros del Polo democrático, entre otros, participaron en las diversas protestas en contra de la visita de Bush este 11 de marzo en Bogotá.
Lamentablemente estas manifestaciones se tornaron turbias e inmanejables al manifestarse actos de violencia no solo por parte de los protestantes sino también de la fuerza policial, que justamente minutos antes de llegar el presidente de Estados Unidos a la casa de Nariño, se dispusieron a colocar gases lacrimógenos y fuertes chorros de agua contra la gente. No se sabe quien comenzó la disputa, pero se evidenció claramente el fuerte impulso de las autoridades por apaciguar los gritos de la gente antes de que arribara Bush al centro de Bogotá.
Los estudiantes afirmaban estar allí por que creen firmemente que Bush no es una persona de fiar, ya que lo único que pretende es dominar territorios y apoderarse de lo que estos tienen, inmiscuirse en los asuntos políticos en Irán y mantener la presencia de tropas estadounidenses en Irak. Por otra parte el nuevo vocero del Polo en el Senado, Jorge Enrique Robledo participó en las protestas al no estar de acuerdo con la implantación del TLC en el país.
Al recibir más de 4 mil millones de dólares para la lucha antidroga desde el 2000, hace que Colombia se comprometa a ser el principal aliado para Estados Unidos, más aún, cuando este pretende aumentar sus fondos en los próximos años, sin embargo no todos los planes Bush deben ser dados por hechos, ya que los demócratas en su país, que ahora son mayoría, han expresado serias criticas sobre el gobierno de Álvaro Uribe Vélez por sus presuntos vínculos paramilitares y la actual crisis parapolítica del Senado.
El itinerario del día tuvo una duración de tan solo 6 horas en donde los dos mandatarios se reunieron en la casa de Nariño, para horas más tarde almorzar y terminar la visita en una rueda de prensa con los principales medios de comunicación, concediéndoles 2 preguntas a cada uno de los periodistas.
La visita fue más rápida de lo que se esperaba, llena de excesivo control y seguridad, tanto de parte de Colombia como por parte del gobierno de Bush, que no dudó en colocar a más de 15 francotiradores alrededor de la casa de Nariño. Junto con Bush, se encontraban acompañándole el respectivo comité y la secretaria de Estado Condoleezza Rice.
En todo caso cabe preguntarse si en tan pocas horas el presidente George Bush pudo llegar a algún acuerdo con los cinco países que ha visitado o tan solo es un acto protocolario de publicidad para beneficio de su reelección.
1 comment:
definitivamente, la juventud de latinoamerica no ha comprendido aun que el culpable de los acontecimientos y de los problemas sociales que en su organizacion social se encuentra, no es ocasionado por Bush, ni por el gobierno norteamericano. En primera medida, hay que responsabilizar a los dirigentes locales que no tienen una politica estatal capaz de proteger los intereses de las diferentes naciones latinoamericanas, y que tampoco han bloqueado el avance de la politica de expansion del gobierno del norte. no es asunto de sistemas y modelos economicos es asunto de soberania, y son los distintos pueblos de la region los que deciden el destino que los marcara por los siguientes periodos electorales. entonces, la cuestion es elegir bien a los representantes y no echarle la culpa a un gobierno que vela por los intereses propios.
Post a Comment